UNA FE PELIGROSA

Están proliferando masivamente predicaciones (y predicadores) de una fe peligrosa.

“La fe es la seguridad de recibir lo que se espera, es estar convencido de lo que no se ve.” Hebreos 11:1 Nueva Biblia al Día  http://bible.com/753/heb.11.1.NBD

¿Qué queremos decir con eso?

Partimos de la definición bíblica de fe. Para nosotros, los que creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es una referencia absoluta. No varia dentro del espacio ni del tiempo.

Hagamos un paréntesis. Es necesario recordar que, de acuerdo a la hermenéutica (tecnica de interpretación bíblica), la “palabra de Dios se interpreta a si misma”. Esa es la primera regla. Otra norma es que la biblia no se contradice.

Ademas hay que tener en cuenta que, como dice el apostol Pedro, la escritura no tiene interpretación privada (o particular), miremos:

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:19-21 RVR1960 http://bible.com/149/2pe.1.19-21.RVR1960

Habiendo aclarado, cerramos el paréntesis.

La fe que muestra el escritor es, ante todo, verdadera. No es rebuscada. No es temporal ni sentimental. No es inducida, sino vivida. Práctica. Es mas que un lema y menos compleja si se la ve en contexto.

la-fe-que-libera

La fe de Hebreos 11 es LA FE. La que Dios, Jesucristo, busca en su gente. En su pueblo. Sus discípulos tardaron en alcanzarla. De hecho, el pasaje no los menciona. Entonces, ¿como es esa fe? ¿que tiene de especial? ¿es diferente de otras? Es decir, ¿hay diferentes tipos de fe?

No es la intención crear una “teología de la verdadera fe”. Ya lo dijimos: hay una sola interpretación de la Escritura. El motivo es alertar (por esop somos “oidoactivo”), que si bien la biblia menciona la palabra (y el hecho) de Fe en diferentes contextos, solo el caso citado (Hebreos) entonces es la fe que, de algún modo, nos constituye en “socios de Dios”.

El pasaje nos muestra a varios de “los héroes de la Fe” dejando sus comodidades, para ir a lo incierto: “al lugar que Yo (Dios) te mostraré”. No lo conocen aun, ni siquiera por fotos, ¡pero aceptan el trato!.

Es imperioso aclarar que teniendo fe, ¡claro que sí!, podemos alcanzar metas y proyectos personales, que nos mejoren la vida. Pero, ¿es esa la fe que leimos sobre Abraham, Moisés, Rahab y los demas?

Tampoco es la idea hacer que renunciemos a esa fe que nos motiva a crecer. Eso no tiene nada de malo. No es lo que nos ocupa.

“Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” Hebreos 11:39-40 RVR1960 http://bible.com/149/heb.11.39-40.RVR1960

El punto aquí es que la fe que nos une a Dios y a su propósito es la que hemos argumentado. El resto de las otras especies: que te prosperan, que te elevan de situación “natural”, aunque no es mala, no es la fe que nos mete dentro del museo de los grandes que consultamos.

Pidamos fe, pues los discípulos le dijeron a Jesús: Señor, aumentanos la fe. Pero recordemos que cuando pedimos “para nuestros propios deleites”, en Su Soberanía, Dios se reserva el derecho de admisión. La última palabra no la tiene la Fe, sino Jesucristo. Amén. Bendiciones.

Una respuesta para “UNA FE PELIGROSA”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s